viernes, 6 de noviembre de 2009

05/11/2009: Banff (II)

Hoy he decidido coger una excursión organizada y "que me lleven", en plan marqués. Como es temporada baja sólo había una excursión y salía el jueves así que la cogí presto y raudo. La excursión era en autobús y nos llevaba por los alrededores de Banff y el lago Louise, uno de los lagos más chulos de esta zona. Así que Frederic, nuestro guía, un tipo muy simpático y enamorado de las montañas, nos llevo a muchos sitios, bajamos a tomar fotos, nos contó anécdotas que aquí reflejaré (las que me acuerde, claro)... así que... ¡vamonosss!

La primera parada fue en frente del Banff Springs Hotel, que ya visité ayer, y pudimos ver unas vistas del paisaje y del hotel desde otra perspectiva. Como siempre, impresionante.



Las montañas desde el río Bow. Madre, qué hermosura.



Las cascadas del río Bow. Desde aquí sí parecen un poco más cascadas. Está prohibido hacer rafting por ahí, se han matado unos cuantos.



Desde el otro lado del río se ve el hotel de maravilla aunque el sol pegaba de frente. Este sitio se llama "Surprise Corner Viewpoint" (vistas de la esquina de la sorpresa). Frederic decía que es porque la gente llegaba caminando por aquí y de repente "oh, sorpresa, un hotel"... ya, qué parida ¿no? Por cierto, precio de las habitaciones: entre 800 y 4000 $ la noche, zas.

A continuación seguimos marcha hacia el lago Louise. Por el camino nos encontramos unas formaciones rocosas que se llaman los "Hoo-doos". Según las "primeras naciones" (aquí se ofenden si les llaman "indios", cuidadín) son personas mitológicas que se convirtieron en estatuas de tierra y son dioses que protegen el valle.



En el centro se ven los Hoo-doos, esas rocas que salen hacia arriba. Y no, no es el sonido de los buhos por acá.



Un poco más adelante nos encontramos con un amigo en la carretera.

Seguimos camino, siguiente parada el lago Minnewanka (¿tendrá algo que ver con los wankas-wankas esos de la peli de "Charlie y la fábrica de chocolate"? espero que no, qué asco de bichos). Es un lago que está muy cerca de Banff y es precioso. Se supone que este lago es de los pequeñitos, así que imagínate los grandes.



El lago Minnewanka-wanka.

De camino hacia el lago Louise, Frederic, nuestro guía nos contó algunas curiosidades. Por ejemplo, ¿Sabéis qué significan los colores de la bandera de Canadá? Pues el blanco es la nieve y las dos bandas rojas son los océanos que la rodean... ¿y no deberían ser azules? Pues sí, pero como el partido en el poder era socialista y el color de la oposición era azul, dijeron que "ni de coña" el color iba a ser azul. Como excusa dijeron que el rojo simboliza la sangre derramada por hombres y mujeres (y renos) para construir el país... qué bonito, océanos de sangre, mola, un poco gore, pero... Y luego resulta que la hoja de arce sólo se da en el este... a los del oeste que les den.

Más curiosidades, el nombre de Canadá tiene su gracia. Cuando llegaron los exploradores ingleses y franceses, encontraron una tribu en un pueblecito y les preguntaron "¿cómo se llama esta tierra?" (refiriendose a Canadá entera). Y el indio (perdón, "persona de la primera nación", leñe con lo políticamente correcto) entendió que le preguntaba que como se llamaba el pueblo en el que estaban. Y respondió "Canatá", que signigica "pequeño pueblo". Así que los exploradores llamaron a todo el país "Canadá", es decir, "pequeño pueblo"... con lo grande que es esto.

Y algo que da que pensar sobre el efecto de los humanos en el entorno. Frederic nos contó que a principios de siglo, unos aristócratas presionaron para que los depredadores no se comieran a los "pobrecitos bambis", que les daba pena. Así que dieron caza a todos los depredadores que pudieron: osos, lobos, etc. Consecuencias:

  • La población de depredadores es tan baja que cuesta mucho de recuperar (los lobos desaparecen durante 20 años).
  • La población de ciervos y similares aumenta.
  • Los ciervos compiten con los castores por la comida así que los castores son desplazados.
  • Los castores contruyen diques que crean agua pantanosa, de la que se benefician los renos.
  • Al no haber castores, no hay diques, no hay renos.

Y todo por dos zumbaos que dicen "ay, que pena me da el bambi"... Si es que nos da por intervenir cuando nadie nos llama y... yo digo ¡Bambi que no vuela a la cazuela!



Llegando al lago Louise nos encontramos con Castle Mountain (la montaña castillo), por la forma que tiene.

Llegamos al lago Louise. El nombre del lago es curioso, ya que lo recibe en honor de la cuarta hija de la Reina Victoria... que ni se dignó a visitar el lago que recibía su nombre. Frederic decía "How British is this!" (qué británico es eso). Bueno, sea lo que sea, la llegada al lago es impresionante, y eso que era invierno y los colores estaban muy apagados, no ya mencionar que el lago estaba en parte helado. Pero era espectacular.



El lago Louise... impresionante.



Aunque parezca que la montaña de enfrente está ahí al lado, no es así. La zona de hielo que pongo entre las flechas tiene una altura de 100 metros.



El chato, frente a la inmensidad... no, no patiné sobre el hielo, Frederic no me dejó (mecagüen).



Por cierto, este es Frederic, con Sarah y su padre, alemanes, ellos.


Aquí se nota un poco el color azul del agua. El color se debe a que los glaciares van rompiendo la roca con calor/frío hasta que se hace un polvo muy fino, casi como harina, que se deposita en el fondo del lago. La luz, al refractarse a través del agua, se refleja en ese sedimento, devolviendo tonos en el rango de los azules. De ahí ese color tan chulo.


Nada que decir... impresionante.


El Fairmont Chateau ("¡chato!") Lake Louise Hotel. Es de los mismos dueños que el de Banff, esta gente está forradaaa.



Este es una foto panorámica que tomé de todo el lago, en 180º.


Volviendo del lago Louise encontramos un pedazo de ciervo impresionante. Frederic dice que son los que más accidentes causan a los turistas porque la gente está tonta del culo y se acercan a darles comidita, a intentar acariciarlos (claro, como es un "bambi"). Pero parece que estos bichos tienen muy malas pulgas y a nada que te descuides te embisten con los cuernos.

Pues eso es todo, mañana descanso y pasado mañana a Jasper en coche, espero que no me nievaaaa.



3 comentarios:

  1. Joe chatooo que pasada!. Cuando vayamos a visitarte (si todo va bien, que irá), nos tienes que llevar a estos sitios, ah, eso si. 30 horas en tren ni "muelto".
    Besarramacacos Salchichato

    ResponderEliminar
  2. Jesús, aunque el frio parece de "respeto" los lagos y las montañas en vivo y en directo no te las quita nadie ¿eh?. SON IMPRESIONANTES !!!!
    Y...vaya bichossss

    ResponderEliminar
  3. Turo, de eso nada, vosotros en tren, como yo, hay que ser valiente. Claro que os llevo a esos sitios, ahora que ya me sé los trucos...

    Desampilla, hace fresco pero se sobrevive, yo pensaba que iba a ser peor, con los moquillos como témpanos, pero no. Lo de los bichos lo dices por mí ¿no?

    ResponderEliminar